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Los reyes Católicos atendieron dichas peticiones y obligaron al cierre de todos los burdeles situados dentro de ella. Tales medidas, sin embargo, no erradicaron la prostitución continua ejerciendo su oficio en casa de una alcahueta o en su domicilio particular.

Refiriéndome a la obra, Celestina antiguamente vivía en las tenerías a la cuesta del rio, es decir, en el mismo lugar donde reside Melibea.

La Celestina se vería obligada a cambiar de residencia debido a la nueva normativa. En la Celestina, las mujeres se entregaban a los hombres por muy poca cantidad de dinero y no les consideraban ni buenas ni honestas, pero no todas ganaban dinero comerciando con sus cuerpos. Estas ejercían su oficio en su propia casa y tenían un amigo con el cual regularmente mantenían relaciones sexuales.

En estos casos, el Varón era de una condición social superior a la mujer. A pesar de ser legal, este tipo de relación no siempre fue moralmente aceptada, porque pertenecían a la burguesía adinerada de la ciudad. Contextualización de la Celestina La Celestina, nombre por el que se conoce la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra creada en el siglo XV, durante el reinado de los reyes Católicos , periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Leer documento completo Guardar. Ello a la vez denota una realidad social muy arraigada por aquella época en todas las capas de la población: Son numerosísimas en el texto las referencias a esta enfermedad llamada con gran variedad de nombres, a todos sus síntomas de piel carcomida o manchada, de caída de cabellos, etc. Otro aspecto que Lozana comparte con Celestina es el de la magia 6.

Y mirando en el plomo, le dixo que no tenía otro mal [ Y hezímosle matar la gallina y lingar el gallo con su estringa, y assí le dimos a entender que la otra presto moriría, y que él quedava ligado con ella y no con la otra, y que presto vernía. Frente a estas brujerías de Lozana que sin embargo no llegan a evocar el diablo como hace Celestina en el conjuro final del Auto III , se yergue el Autor con la clave moralizante que quiere dar a esa figura femenina tan heterodoxa igual que Rojas que toma distancia de materia tan candente.

A esto digo que es suziedad creer que una criatura criada tenga poder de hazer lo que puede hazer su Criador [ Ansí que, señora, la Cruz sana con el rromero, no el rromero sin la Cruz, que ninguna criatura os puede enpeçer, tanto quanto la Cruz os puede defender y ayudar. Y al mismo tiempo, un verdadero exorcismo de parte del religioso, del cura de carne y hueso como lo era Francisco Delicado que con la señal de la cruz y no sabemos si con aspersión de agua bendita anula el poder y los efectos de la magia, iletrada y popular.

También tenemos un eco muy marcado del modelo cuando en La Lozana se acude a la técnica de la descripción y de la contra-descripción, con un punto de vista muy opuesto: Un ocaso ejemplar de tanto esplendor que nos da el revés de la medalla, el contrarretrato, como en La Celestina.

Otro ejemplo de contra-descripción, corrosiva, es el de una de las rameras, al parecer hermosa y de cabellos rubios, de la que en realidad se dice:. En efecto, los refranes aquí también se cortan por la mitad, o se adaptan al contexto mudando la letra: Pero hay que decir que codo a codo con las citas populares también van muchas palabras cultas, al igual que en el modelo:

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Otro ejemplo de contra-descripción, corrosiva, es el de una de las rameras, al parecer hermosa y de cabellos rubios, de la que en realidad se dice:. Lucrecia advierte a Melibea de cómo es Celestina. En estos casos, el Varón era de una condición social superior a la mujer. Los padres de melibea: La Celestina es una obra atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas, escrita durante el reinado de los reyes Católicos. La Celestina se vería obligada a cambiar de residencia debido a la nueva normativa. Esta criada siempre esta con Melibea y le acompaña todas las noches a ver a Calisto. Y luego, un poco de olio de pepitas de calabaça y agua de flor de havas a la veneciana que haze una cara muy linda.

Los reyes Católicos atendieron dichas peticiones y obligaron al cierre de todos los burdeles situados dentro de ella. Tales medidas, sin embargo, no erradicaron la prostitución continua ejerciendo su oficio en casa de una alcahueta o en su domicilio particular. Refiriéndome a la obra, Celestina antiguamente vivía en las tenerías a la cuesta del rio, es decir, en el mismo lugar donde reside Melibea.

La Celestina se vería obligada a cambiar de residencia debido a la nueva normativa. En la Celestina, las mujeres se entregaban a los hombres por muy poca cantidad de dinero y no les consideraban ni buenas ni honestas, pero no todas ganaban dinero comerciando con sus cuerpos. Estas ejercían su oficio en su propia casa y tenían un amigo con el cual regularmente mantenían relaciones sexuales.

En estos casos, el Varón era de una condición social superior a la mujer. A pesar de ser legal, este tipo de relación no siempre fue moralmente aceptada, porque pertenecían a la burguesía adinerada de la ciudad. Contextualización de la Celestina La Celestina, nombre por el que se conoce la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra creada en el siglo XV, durante el reinado de los reyes Católicos , periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Leer documento completo Guardar.

En cuanto a la ambientación, es natural que el escenario de La Lozana sea el mismo que el de La Celestina: Son treynta mill putanas y nueve mill rufianas sin vos. Ay putas apasionadas, putas estregadas, afeitadas, putas esclarecidas, putas reputadas, reprovadas. Ay putas de simiente, putas de botón griñimón, noturnas, diurnas, putas de çintura de marca mayor.

Putas abispadas, putas terçeronas, aseadas, apuradas, gloriosas, putas buenas y putas malas, y malas putas. En estrecha conexión con el tipo de personajes dominantes y con el ambiente mismo de la obra, hay varias escenas y situaciones que tienen su paralelo con el modelo, como por ejemplo el erotismo crudo y sin rodeos, con la famosa escena de la cama del Mam.

Otra semejanza es la mudanza de casa que es obligada a hacer Lozana en relación con su propio oficio Mam. De trementina y de pez greca, y de calçina virgen y çera.

Mejor se haze con vidrio sotil y muy delgado, que lleva el vello y haze mejor cara. Y luego, un poco de olio de pepitas de calabaça y agua de flor de havas a la veneciana que haze una cara muy linda. Sé cortar frenillos de bovos y no bovos, sé hazer que no duelan los rriñones y sanar las rrenes, y sé medicar la natura de la mugen y la del ombre, sé sanar la sordera y sé ensolver sueños, sé conocer en la frente la phissionomía, y la chiromançía en la mano, y prenosticar.

Y Lozana en su respuesta, de par a par, los tilda de veterinarios y de asnos Mam. Con ello se alude a la contienda, ya implícita en La Celestina , entre la medicina oficial, poco fiable, y la medicina paralela, inculta y femenina, que al fin y al cabo logra curar con éxito, monopolizando el mercado de los pacientes y logrando ganancias que los médicos letrados ni se imaginan. Ello a la vez denota una realidad social muy arraigada por aquella época en todas las capas de la población:

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